lunes, 15 de noviembre de 2010

ORQUESTA LA CONQUISTADORA

Este grupo es para darle reconocimiento a una de las mejores bandas, que en los inicios de los 70's, contribuyeron a la grandeza, del genero Salsa. 
El inicio de la agrupación fue en 1972.

Los dos primeros trabajos, producidos por Larry Harlow, salieron por Vaya Records a inicios de los 70's, una subsidiaria del sello FANIA que se dio el lujo de grabar cuanta banda de barrio surgiera en los 70, con la fortuna de que los músicos que tocaban en las bandas tuvieron la única oportunidad de entrar a los estudios, lo que le dio autenticidad a éstas grabaciones donde la pasión y las ganas de salir adelante reemplazaban el profesionalismo y la experiencia.
En el primer LP "La Conquistadora" (1972-Vaya-8) el vocalista era ''Roy Carmona'', en los coros estaban Adalberto Santiago e Ismael Miranda, en el piano un iniciante Oscar Hernandez, y el conguero Eddie Montalvo. Bien podrían ser las primeras grabaciones de éste par de estrellas salseras, que como casi todos entraron por la puerta trasera de la Fania apoyando las orquestas latinas de segunda categoría y que a punta de talento y disciplina, además de buenas conexiones (Montalvo fue recomendado por LAVOE para las Estrellas de Fania) llegaron a convertirse en leyendas vivas de nuestro universo salsero. Los arreglos en esta produccion corrieron a cargo de Marty Sheller. 

Años despues, el bongocero lider Marty Galagarza salio de la Orquesta La Conspiración para conformar "La Conquistadora". Cuando éste decide irse del lado de su compadre Ernie Agosto, ya tenía suficientes créditos para liderar una banda de barrio. De esta manera busco un sonido urbano que fuera diferente a las trompetas ya conocidas de LA CONSPIRACIÓN, asì que adopta por dos trombones, de sonido agrio manejados por dos expertos que conocieran el jazz y el son caribeño; que mejor que Tom Malone y Leopoldo Pineda para ésta misión. El tema bandera del disco recrea en clave de salsa un clásico de la literatura infantil. El vocalista seguía siendo ''Roy Carmona'' y el repertorio se paseaba por las temáticas festiva, social y amorosa del momento. Al parecer (pues en el disco no aparecen creditos) el resto de la linea de musicos fue completada con gente de la orquesta de Larry Harlow. Asi pues en 1974 lanzaron "Pinocho" (Vaya - 19) en el cual ya no hacia parte Oscar Hernandez, pues se fue con Ismael Miranda a la recien formada Orquesta Revelación, de igual manera Miranda no participa en los coros de "Pinocho" siendo substituido por Junior Gonzalez, en ese entonces tambien substituto de el en la Orchestra Harlow. 

Después de éste L.P, los volvimos encontrar en los 80 con una soberbia producción hecha en Puerto Rico con los arreglos de JORGE MILLET titulada “CONCIENCIA” 1980, grabada con los mejores músicos de la isla, amplificando su sonido de trombón a una tripleta perfecta conformada por: RAFFI TORRES, WILFREDO ROSARIO y LUTTI MALDONADO. Nos impactó un tema de corte religioso: “ENEMIGO PERDONADO”, el alboroto de “LA MULATA CARIDAD” y la soltura de los trombones en “MADRUGADA”.
Las voces estuvieron a cargo de los jóvenes CHEO COLON e ISRAEL PÉREZ, se notó la mano de Jorgito Millet “LA MARAVILLA” en ésta soberbia Producción, tesoro de las salsotecas caleñas.

A seguir los tracks de las tres producciones de "La Conquistadora":

LA CONQUISTADORA
''LA CONQUISTADORA''
(1972 - Vaya - 8)
01 Yo Quisiera
02 Mami Me Gusto
03 No Pienses Asi
04 Corazon
05 Candela
06 Para Todos Mis Amigos
07 Amar & Vivir
08 Pobre Jose
09 Terruño

MARTY GALARZA Y LA CONQUISTADORA
''PINOCHO''
(1974 - Vaya - 19)
ARREGLOS: JAVIER VAZQUEZ, JOSE LUIS CRUZ Y MARTY SHELLER 
LEAD VOCALS: ROY CARMONA 
CORO: ADALBERTO SANTIAGO - JUNIOR GONZALEZ 
PRODUCED BY: LARRY HARLOW
01 Pinocho
02 Apuesto A Que Tu Lo Bailas
03 Deudas
04 Presten Atencion
05 Que Rico Bombon
06 Bomba De Corazon
07 Arrepentida
08 Jardin
09 La Tristeza

LA CONQUISTADORA
''CONCIENCIA''
Cantan Cheo Colón e Israel Pérez
(Etika Records)
01 Perdona Corazón
02 Venganza
03 Bomba Que Asombra
04 La Mulata Carida
05 Enemigo Perdonado
06 Vendaval Sin Rumbo
07 Siete Mujeres
08 Madrugada

2 comentarios:

  1. te felicito este es un buen lugar donde las personas podran encontrarse con muy buena salsa.

    ResponderEliminar
  2. buen blogs la informacion que das es de primera

    ResponderEliminar